2 de febrero 2015 - DÍA DE LOS HUMEDALES

 Los humedales son vitales para la supervivencia humana. Son uno de los entornos más productivos del mundo, y son cunas de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o "servicios ecosistémicos" que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

Ramsar es el más antiguo de los modernos acuerdos intergubernamentales sobre el medio ambiente. El tratado se negoció en el decenio de 1960 entre países y organizaciones no gubernamentales preocupados por la creciente pérdida y degradación de los hábitats de humedales para las aves acuáticas migratorias. Se adoptó en la ciudad iraní de Ramsar en 1971 y entró en vigor en 1975.

En el  2008 la Reserva Natural Otamendi fue designada Sitio Ramsar o Humedal de importancia internacional. 
La inclusión de un sitio en la Lista conlleva para el gobierno el compromiso de tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de sus características ecológicas. Los humedales incluidos en la Lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional: se reconoce que tienen un valor significativo no solo para el país o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad. 


Los Humedales de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Natural Otamendi
Navegamos el Río Luján junto a vecinos, la Reserva Natural de Pilar, estudiantes de la UNLU, clubes de remo y periodistas locales, el sábado 31 de enero del 2015.
Observamos las obras de rectificación /saneamiento.
El mensaje de la actividad:
+ HUMEDALES - INUNDACIONES




Clickee aquí!: Humedales ¿QUÉ PUEDO HACER YO? 

El manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención actualmente cuenta con más de 160 países miembros, lo que supone un reconocimiento del valor de tener un tratado internacional dedicado a un solo ecosistema.Un compromiso fundamental suscrito por las Partes Contratantes consiste en identificar humedales adecuados, denominados Sitios Ramsar, e incluirlos en la Lista de Humedales de Importancia Internacional, denominada la Lista de Ramsar (PDF).
Las Partes Contratantes confirmaron en 2005 que su visión para la Lista de Ramsar es “crear y mantener una red internacional de humedales que revistan importancia para la conservación de la diversidad biológica mundial y para el sustento de la vida humana a través del mantenimiento de los componentes, procesos y beneficios/servicios de sus ecosistemas”.

Esta visión se inspira en la de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, que describe los ecosistemas como el complejo de comunidades vivas (incluidas las comunidades humanas) y del medio ambiente no vivo (componentes de los ecosistemas) que interactúan (a través de procesos ecológicos) como una unidad funcional que proporciona, entre otras cosas, una variedad de beneficios a los seres humanos (servicios de los ecosistemas).

Hay más de 2.000 Sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo http://www.ramsar.org/es/sitios-pa%C3%ADses/los-sitios-ramsar

Desde el 31 de enero al  2 de febrero del 2015, la Reserva Natural Otamendi acompañará la actividad organizada por la Reserva Natural de Pilar, relevando y valorando el Río Luján.




MATERIAL DE INTERÉS:Humedales ¿Por qué cuidarlos?


¡Contamos con su apoyo!