MAS DE "RESIDUOS EN NUESTRO PAISAJE"

Desde la División Educación de la Reserva Natural Otamendi, continuamos trabajando para conservar los valores de nuestra área protegida.

Los residuos en nuestro paisaje impactan negativamente en el humedal, el pastizal pampeano, las poblaciones de valor especial y el patrimonio cultural inmaterial que conservamos entre todos.

Lamentablemente otros tantos microbasurales y residuos dispersos detectados en octubre del 2013, continúan en las calles del Barrio Otamendi.

Calle Gigena entre Ripa y Arroyo Otamendi

Microbasural en la vereda... calle Martinez y Gigena

Residuos dispersos por perros sueltos, en la vereda de la calle Martinez

Microbasural de importantes dimensiones y permanencia, quemado por los vecinos para controlar plagas, junto a tacho de foto anterior.

Microbasural quemado en calle Etchaluz, entre Ripa y el Arroyo Otamendi

Microbasural en el fondo de vivienda en calle Etchaluz, quemado regularmente por los vecinos, que afecta seriamente a niños del entorno (vías respiratorias)


Los resultados del monitoreo realizado, demuestran que los vecinos ponen sus residuos en bolsas y las colocan en los tachos disponibles. Las mayores dificultades se encontraron en el sistema de recolección de residuos voluminosos y dispersos, por perros sueltos.

Para mejorar esta situación, en las últimas semanas se realizaron distintas tareas, con el fin de resignificar sectores con microbasurales en la ribera del Arroyo Otamendi, en la calle Martínez (límite entre la RNO y el Barrio Otamendi) y en la zona de uso intensivo de la Reserva:





  • MEJORAS en las inmediaciones del taller de la RNO con la colaboración de la Cooperativa de Argentina Trabaja.




  • VIVERO MÓVIL: Entrega de árboles nativos a vecinos que los requirieron en el evento de inauguración de los Espacios Saludables durante la Semana de los Humedales. En esa fecha y en instancias posteriores, el Brig. Javier Gambetta de la División Educación, intercambió pareceres con los vecinos y referentes de la RNO, para entregar especies d árboles nativos que contemplaran los intereses de conservación y parquización de los involucrados. 


  • COLOCACIÓN DE TACHOS PARA RESIDUOS. A partir del diagnóstico realizado, se detectó que la falta de tachos adecuados para que los vecinos coloquen las bolsas de residuos, es uno de los componentes que dificulta el manejo de RSU en el Paisaje compartido. Se colocaron 3 tachos en los sectores mas conflictivos del límite de la RNO y el Barrio Otamendi (calle Martínez) y se entregaron otros 3 a vecinos que los instalarán posteriormente. Así se espera facilitar la recolección de RSU por parte de Agrotécnica Fueguina y la Municipalidad de Campana.

¡Gracias! a los vecinos que se entusiasmaron y colaboraron, a los compañeros de trabajo de la RNO y de Argentina Trabaja, al personal de JOR-FRACK que nos prestó su motosierra, a los Voluntarios Nico y Lucho.

Seguimos trabajando juntos, para cuidar el Paisaje Saludable que compartimos!