Parque Nacional Predelta, un sitio clave para la fauna de peces del río Paraná

Las especies de peces registradas hoy en el Parque Nacional y sus alrededores llega al total de 185.
Como resultado del trabajo desarrollado por los agentes Pablo Giorgis y Liliana Ciotek, de la Administración de Parques Nacionales y los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta, de la Universidad Nacional de La Plata, podemos tener un mayor conocimiento de la ictiofauna presente en algunas de nuestras áreas protegidas.

Este equipo viene haciendo relevamientos en los Parques Nacionales Predelta (Entre Ríos) y Mburucuyá (Corrientes), incrementando notablemente la diversidad de su fauna íctica. En el caso del Parque Nacional Predelta, el trabajo ya ha arribado a una instancia satisfactoria de muestreos y relevamientos, con campañas de captura, determinación especifica, fotografía y devolución durante todos los meses del año. El esfuerzo conjunto, realizado sin interrupción entre los años 2006 y 2010, permitió ubicar al área protegida como un enclave extraordinario para la fauna de peces del litoral. El total de especies registradas asciende hoy a 185 dentro de los límites del Parque Nacional Predelta y alrededores inmediatos. La mayoría de ellas, usan al área protegida como espacio de alimentación, reproducción, cría y refugio.
El conjunto representa, además, el 37 % de la ictiofauna del área Brasílica en Argentina, integrada por unas 500 especies.
 "Estos registros indican que, en la actualidad, este Parque Nacional constituye el área protegida con mayor cantidad de especies de peces registradas en la República Argentina", señaló con alegría Liliana Ciotek, bióloga recibida en la Universidad de La Plata. "Trabajar en el Parque Nacional Predelta ha sido una experiencia muy positiva y haber podido aportar mayor información para fortalecer tanto a Predelta como a Islas de Santa Fe es reconfortante", comentó el Guardaparque Pablo Giorgis, de amplia experiencia en los parques del litoral.

Los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta, de destacada labor en su especialidad señalaron que “Como resultado de este trabajo vemos que el conocimiento de la ictiofauna aumentó notablemente la biodiversidad del área. Por otra parte este tipo de estudio es imprescindible para establecer medidas de manejo y/o conservación”. Asimismo, comentaron que “la importancia del trabajo en grupo, entre agentes de Parques Nacionales, conocedores del lugar e ictiólogos de la Universidad Nacional de La Plata con una vasta trayectoria en estudios de peces, generó una excelente relación de trabajo que permitió que cada uno aportara su experiencia desde diferentes miradas. Esto hace que nos sintamos muy satisfechos del producto final de este proyecto”. El trabajo, permitió sumar nuevos registros para la ictiofauna argentina, especies cuya presencia ha sido sólo registrada en el Parque Nacional Predelta y posiblemente una nueva especie para la ciencia. Para reflejar el esfuerzo desarrollado, se editaron dos materiales que contribuyen a difundir el valor de la biodiversidad del área protegida, creado el año 1992. La editorial de la Administración de Parques Nacionales publicó en 2008 la “Guía de los Peces del Parque Nacional Predelta” y una lámina ilustrativa que presentaba, en ese momento, las 141 especies de peces relevadas en el área protegida. Este año, como resultado de la continuidad de los muestreos, se ha hecho una nueva lámina con el total de especies registradas (185), que se encuentra en el Centro de Visitantes del Paraje La Jaula. La nueva edición de “Guía de los Peces del Parque Nacional Predelta” ya fue entregada a la editorial de la Administración de Parques Nacionales para su publicación. Desde el Parque Nacional Predelta y la Delegación Regional Noreste, queremos agradecer la labor de los investigadores Adriana Almirón y Jorge Casciotta y especialmente de los Agentes Giorgis y Ciotek, por la dedicación y los frutos de este trabajo que, sin duda, contribuyen al conocimiento del patrimonio natural que día a día trabajamos por conservar. Les deseamos, además a los agentes, el mayor de los éxitos en su nuevo destino, la Reserva Natural Otamendi.


Parque Nacional Pre Delta Delegación Noreste

COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES
Administración de Parques Nacionales

www.parquesnacionales.gob.
 Link para descargar la nota: http://goo.gl/bUIcPV