22 de marzo DÍA MUNDIAL DEL AGUA

“ Muchos han vivido sin amor, nadie sin agua. ”
W.H. Auden

"Todos los días cada uno de nosotros necesita entre 20 y 50 litros de agua limpia (...) para beber, cocinar y lavarse.
Ahora bien, como consecuencia del crecimiento demográfico, entre 1950 y 2000 la
cantidad de agua dulce disponible por persona se redujo en un 60%. En la actualidad
hay 884 millones de personas (el 12,5% de la población mundial) que viven sin agua
potable y 2,5 millones (dos quintos de la humanidad) que no disponen de saneamiento
adecuado. El manejo apropiado del agua es un problema clave a nivel mundial, y
constituye una cuestión de vida o muerte para una enorme cantidad de personas.
Además de las necesidades de agua individuales, empleamos grandes cantidades de recursos hídricos para producir alimentos, papel, prendas de algodón, etc.
Para lograr un manejo adecuado del agua es importante conocer los usos tanto directos
como indirectos de ese recurso desde la doble perspectiva de los consumidores y de los productores de bienes y productos.

El manejo de los recursos hídricos suele efectuarse por sectores separados, como la agricultura, la salud y el desarrollo, centrándose en el logro de objetivos específicos de cada sector, en lugar de abordarlo como parte de un marco general donde los diferentes usos del agua se equilibren
para optimizar y compartir los distintos beneficios que aportan a la sociedad y a la economía. Esta fragmentación de la gobernanza aumenta los riesgos para la sostenibilidad de los recursos hídricos,
puede tener consecuencias negativas imprevistas y pone en peligro el suministro de los servicios ecosistémicos de los humedales.
Un manejo racional del agua y los humedales requiere un enfoque integrado, multisectorial y multidisciplinario basado en el reconocimiento de la naturaleza intersectorial de los recursos hídricos"*

El agua en nuestro Paisaje, es un elemento clave. Los humedales (arroyos, bajíos, embalsados, bañados, lagunas, tosqueras), ocupan importantes porcentajes del territorio de los partidos de Escobar, Campana, Pilar y Zarate, al noreste de la Provincia de Buenos Aires.
Estamos inmersos en los poderosos corredores de vida que conforman el Río Luján y el Río Paraná.

Los Barrio Colinas de Otamendi y Río Luján, por ejemplo, suelen anegarse en los sectores bajos. La Reserva y estas comunidades se encuentran dentro de humedales con sus propios ciclos. La sociedad interviene en estos procesos rellenando zonas bajas, generando barreras que dificultan el escurrimiento natural como rutas, caminos o relleno para urbanizaciones.
En Otamendi podemos observar como las dificultades en la recolección de residuos dispersos o microbasurales, generan contaminación y "tapones  de basura" en las zonas donde el agua de los arroyos y zanjas, debe correr.
Es necesario conservar el Agua y los procesos o ciclos necesarios para su calidad y disponibilidad.
El uso racional de este recurso en los paisajes que involucran Sitios Ramsar como la Reserva Natural Otamendi, es un gran desafío...
Podemos involucrarnos en nuestros hogares, lugares de trabajo, en los procesos productivos / industriales, en la gestión pública, en nuestra forma de consumo, en las instancias educativas...
En la Reserva Natural Otamendi trabajamos para conservar el Humedal protegido generando conocimiento mediante el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, Proyectos de Investigación de monitoreo de fauna asociada al humedal (tortuga de río o laguna, coipo). También trabajamos en educación para la conservación impactando directamente sobre la calidad de vida de los vecinos. El proyecto  Residuos en Nuestro Paisaje permitió generar Espacios Saludable resignificando sectores con microbasurales. Parte de estas acciones incluyeron la forestación con árboles nativos, colocación de bancos pizarra, cartelería y tachos comunitarios para residuos.

Para el 2014, diseñamos, compilamos y compartimos información de calidad, para nivel inicial, primaria y secundaria sobre EL CICLO DEL AGUA EN NUESTRO HUMEDAL.
En breve se reinaugurará el Sendero Laguna Grande, que permitirá a la comunidad acceder al "Corazón de Agua y Vida" de la Reserva Natural Otamendi.

Mas información en
Espacios Saludables en Otamendi
CICLO DEL AGUA EN NUESTRO HUMEDAL
Censo Neotropical de Aves Acuáticas


*Fuente Los Humedales cuidan del agua, Ramsar 2013