Otamendi sin residuos: Celebrando por la salud del paisaje que compartimos!





Desde el año 2009, el área de Educación de la Reserva Natural Otamendi (RNO) y la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Municipio de Campana vienen trabajando en conjunto para mejorar el manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la zona.
“Residuos en nuestro paisaje” es el nombre del proyecto que se impulsa desde la División Educación de la Reserva Natural Otamendi en el 2014, con el objeto de articular junto con el Municipio de Campana, vecinos, personal del área protegida e investigadores; el mejoramiento del manejo adecuado de residuos, que permita  mitigar el impacto sobre los valores de conservación de la Reserva, las inundaciones de las zonas bajas del Barrio y la salud del paisaje compartido.
Resumen de nuestro trabajo:



  • Capacitación a promotores ambientales,
  • Capacitación al personal de la Reserva sobre el Programa “Campana Recicla”, brindado por el Dpto. de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Participación en seminarios de capacitación específicos en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), coordinados por la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana.
  • Diagnóstico sobre la problemática y la percepción de los vecinos.
  • Diseño de buenas prácticas sostenibles adaptadas a escenario local (tachos , campaña de comunicación ambiental –calendarios, carteles, panfleto, etc).
  • La Reserva dice ¡yo separo mis residuos!; mediante la nueva Gestión de RSU, articulando con el programa Municipal Campana Recicla,

¿Qué pasa con los residuos que terminan en el Humedal?; Los Guardaparques continúan realizando el monitoreo fotográfico de los RSU en el Arroyo Otamendi dentro de la Reserva.
Transformación de sectores con microbasurales en ESPACIOS SALUDABLES:
¿Dónde?
- Calle Martínez, límite con la Reserva mediante la colocación de tres canastos comunitarios para facilitar el sistema de recolección y cartelería; reforzando acciones realizadas en el 2013.
- Calle Echaluz y calle Gigena junto al  Arroyo Otamendi; colocando árboles nativos, bancos y cartelería. Esto se complementaría con un tacho comunitario en las esquinas de la calle Ripa donde pasa el servicio de recolección.

Campaña de comunicación ambiental: Trabajo en conjunto con el Dpto. de RSU y la RNO (Municipalidad de Campana y Administración de Parques Nacionales), en la realización de material específico y en la difusión de las actividades del proyecto entre los vecinos de los sectores de la zona de trabajo identificada


Las mejoras para estos Espacios saludables, puede realizarse gracias a la colaboración de la Municipalidad de Campana en la limpieza de los microbasurales, la buena predisposición de los vecinos que ya están limpiando los sectores, el trabajo articulado y comprometido del personal de la reserva para la confección de los tachos, cartelería, bancos, disponibilidad de árboles nativos, entre otras gestiones.


LO QUE SE VIENE…
En el marco de la Semana de los Humedales, el 31 de enero a las 09:30hs se iniciará una caravana desde la Cancha de Fútbol del barrio, donde todos los vecinos están invitados a recorrer los sectores recuperados entre todos.
¡Entregaremos material y celebraremos juntos por la salud de todos!

Todo esto solo podrá sostenerse con el compromiso y colaboración de cada vecino, al colocar sus residuos en bolsas y disponerlas en los tachos comunitarios en los horarios adecuados (de lunes a sábado a las 7 a.m.). Es fundamental que no se formen nuevos microbasurales, y que los residuos no se dispersen, para luego acumularse en las zonas bajas por la lluvia, formando tapones que provocan inundaciones recurrentes.
Además se prevé identificar y validar buenas prácticas sostenibles para el manejo de residuos de mayor volumen, tenencia responsable de mascotas, entre otros.

El Barrio y la Reserva forman parte de un paisaje privilegiado: natural, tranquilo y solidario, que merece que lo cuidemos día a día.

Más información en “Reserva Natural Otamendi” o el blog
http://reservanaturalotamendi.blogspot.com.ar/