9 de Octubre DÍA DEL GUARDAPARQUE NACIONAL

La fecha conmemora la promulgación dela Ley12.103 por la que, en 1934, se creó la Dirección de Parques Nacionales. De esta manera el Estado Nacional iniciaba su historia en la conservación sistemática de los recursos naturales y culturales del país, con la activa presencia territorial de trabajadores dedicados a esta tarea.
El Día Nacional del Guardaparques, que se celebra hoy en todo el país, es una jornada especial para homenajear a aquellos hombres y mujeres que cuidan los recursos naturales y culturales dela Nación con su conocimiento especializado en el medio natural en el que se desempeñan.
Desde 1969, cuando se crean los diversos centros de formación específicos para capacitar a las sucesivas promociones del Cuerpo de Guardaparques -que ya suman 26-, la presencia de los guardaparques en las diferentes áreas protegidas del país ponen a disposición de los visitantes y de los especialistas todo su conocimiento específico para lo que han sido preparados.
“En esta fecha queremos saludar a todos nuestros compañeros Guardaparques, rescatando el espíritu de los primeros baqueanos, en su mayoría pobladores de las zonas en las que se establecieron las áreas protegidas”, dijo la presidenta del Directorio dela Administración de Parques Nacionales (APN), Patricia Gandini.
“Estos conocedores del medio natural, ya compartían en ese entonces la visión estratégica dela Nación para la protección de los recursos: conservar el patrimonio natural y cultural para las futuras generaciones”, agregó.
En este sentido, la titular dela APN indicó que “desde el año 2003, con el apoyo del Ministerio de Turismo dela Nación, estamos sumando nuevas áreas protegidas; ello conlleva la necesaria incorporación recursos humanos a esta Institución, con especial énfasis en la formación de trabajadores que cumplen funciones como agentes de conservación en el ámbito territorial, ya que es fundamental su permanente presencia en cada seccional de todos los Parques Nacionales”.
Asimismo, Gandini informó sobre una nueva convocatoria para cubrir 70 vacantes en un nuevo curso de capacitación para futuros Guardaparques Nacionales.
“A partir del 17 de octubre se abre la inscripción para seleccionar a aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las destrezas y el compromiso necesarios para desempañarse como Guardaparques Nacionales; dentro del sistema de áreas protegidas nacionales, bajo la jurisdicción dela Administración de Parques Nacionales” destacó.
La nueva convocatoria está dirigida a jóvenes argentinos de ambos sexos interesados en presentarse para el proceso de selección de postulantes a Guardaparques Nacionales dela Administración de Parques Nacionales.
El concurso se inicia con el llamado a inscripción, el cual tiene por objeto, seleccionar aquellos jóvenes con la motivación, los conocimientos, las destrezas y el compromiso necesarios para desempañarse como Guardaparques Nacionales, dentro del sistema de áreas protegidas nacionales bajo la jurisdicción dela APN.


¡MUY FELIZ DÍA A TODOS LOS QUE CONSERVAN POR NATURALEZA!
Foto de Guardaparques reunidos actualmente en el 2° Congreso de Gpques Nacionales, Córdoba.