El Barrio Otamendi tiene "su lugar" en la Reserva

8 DE DICIEMBRE -CELEBRACIÓN CON LA COMUNIDAD








Desde la Reserva Natural Otamendi y de la Administración de Parques Nacionales, tenemos el orgullo de informar que después de 3 años de trabajo, nos reunimos junto con la comunidad, a celebrar y honrar la historia de nuestro lugar.
A partir de la demanda de un grupo de vecinos y con lineamientos claros de participación y compromiso, se generó un proyecto de conservación, para brindar a la comunidad un espacio donde transmitir la historia del barrio a otros vecinos y a los visitantes de la Reserva Natural Otamendi.
Mediante talleres, entrevistas, investigaciones de archivo, y diversos acercamientos, nos aproximamos a las memorias del lugar y de su gente: nuestro Paisaje.
Con la historia como hilo conductor, fuimos entreviendo y reviviendo la unión y amalgama que existe entre la Reserva y el Barrio, que entre otras cosas comparten su nombre: Otamendi.
Todo este trabajo adquiere un significado especial, si tenemos en cuenta que la Reserva Natural Otamendi, es un Área Protegida que se encuentra en una zona urbanizada, con una historia de uso del espacio muy particular: la producción ganadera, las fábricas de ladrillos, las grandes vías de acceso como la Panamericana o el ferrocarril; y también el resguardo de invaluable Patrimonio Natural y Cultural.
La conservación del Patrimonio es posible, cuando se hace partícipe a la gente que le asigna valor. Son las personas las que le dan vida al paisaje, las que lo nombran, lo cuidan, lo recuerdan, lo viven día a día…
Gracias a este proyecto, los vecinos del Barrio Otamendi, se convirtieron en protagonistas de la conservación de nuestro lugar. Identificamos juntos los valores naturales y culturales, dedicándonos “a lo inmaterial”, eso que solo vive con las personas, que llevan dentro y asigna sentido a nuestro Paisaje.
Por todo esto, nos reunimos hoy, compartiendo nuestras cosas queridas en una muestra de objetos históricos, inaugurando el panel interpretativo del Barrio Otamendi, compartiendo un almuerzo, acompañados del ballet “La Peregrina” , con el canto de Noelia Martínez, y con el cierre de la murga “Callejeros de Otamendi”.
Agradecemos muy sinceramente a toda la comunidad, y en especial a los mayores, que nos ayudaron a mirar y amar mejor al Barrio y a la Reserva, comprometiéndonos a cuidarlos por muchos años más.

Intendente Gpque J Juber,  Personal de la RNO y Personal del Programa de Recursos Culturales, DNCAP