VIVERO

Video sobre Biodiversidad y Árboles Nativos


CONSULTAS FRECUENTES 

Respuestas en un Click!

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"Recuperando lo nuestro"


Originalmente el interés de la reproducción de especies nativas fue derivando en la producción de arboles de carácter ornamental que ya sea por donación o por venta fueron destinados a la "promoción y fomento". Actualmente el  vivero de la RNO se halla en un proceso de renovación. 


Refugio de biodiversidad

Los sistemas que posibilitan la vida terrestre no podrían funcionar sin la flora originaria.
La Flora Nativa fue adaptándose durante miles de años a las condiciones del suelo, temperatura, vientos y a los regímenes de lluvia de cada región, evolucionando con el medio
y las demás especies.

Los arboles nativos generan flores, frutos, semillas, brotes y hojas apetecibles a los pájaros y a la vez nutren a consumidores silvestres que controlan naturalmente su crecimiento explosivo, son soportes habituales de plantas epífitas como claveles del aire y cactáceas, como así también de lianas y enredaderas, sumando nuevas flores y en distintos momentos.

                                
“Los árboles proporcionan principalmente refugio y alimento, a cambio la fauna poliniza sus flores, disemina semillas y controla el crecimiento y la dispersión desmedida de la flora”. Claudia Nardini

Los Árboles Nativos, son “el sello distintivo de cada región, el recuerdo viviente de aromas, colores y formas que tienen sus raíces en nuestra cultura “. Eduardo Haene


Nuestra labor

Contamos con agentes de conservación dedicados exclusivamente a la producción y el mantenimiento del vivero.
Años de vivencias, han sumado experiencias, que hacen de esta labor, una tarea admirable por parte de nuestros compañeros.

Es un arduo trabajo, desde  la germinación y el establecimiento de la plántulas en almácigos hasta la obtención de un numero significativo de arboles rustificados.                         

Se comienza preparando la mezcla de tierra que sera destinada al almácigo, así como para el llenado de las macetas. En la reserva se consigue tierra muy fértil de una lombricera experimental.
Luego se siembran las semillas (algunas necesitan tratamiento previo como el remojado), se riegan y tapan para que no pierdan humedad.
Pasados 15 a 20 días (o cuando la plántula tenga de dos a cuatro hojas) se realiza el repique (la extracción de las las plántulas del almácigo a las macetas).


Durante los primeros 10 a 15 días deben ser cuidadosamente regados, protegidos del 
sol y del viento hasta que arraiguen, lo que se evidencia cuando les crecen hojas nuevas

Durante su crecimiento, recibirán múltiples cuidados que aseguraran su supervivencia: riego, desmalezado, abonamiento, refugio del frío, de la helada y del sol excesivo, prevención de enfermedades y predaciones, entre otros.

A medida que el árbol crezca y vaya tomando fuerza, se cambiaran los tamaños de macetas y los lugares de almacenamiento para que los plantines no se arraiguen a los lugares de cría.

Ademas comenzara el proceso de rustificación, que consiste en hacer a los platines resistentes a los cambios climáticos bruscos y para que puedan sobrevivir una vez que fueron plantados en  su lugar definitivo (con las adversidades naturales de su ambiente). Para esto es necesario una vez que las plantas alcanzaron el tamaño adecuado 

espaciar de a poco los riegos y eliminar, también de forma gradual, las  protecciones contra el viento y la radiación solar excesiva.



Ya con el árbol listo para su trasplante definitivo, se realizara un pozo lo suficientemente profundo al que se le agregara tierra fértil. Se colocara el árbol con un tutor que mantendrá el tronco erguido.
El trasplante es un periodo de estrés importante, es por ello que es necesario el riego frecuente y algunos cuidados, como el tutor hasta que este completamente adaptado a su habitad natural.



Estado del vivero

Actualmente se ha reorganizado el stock de arboles, se están cambiando las cubiertas plásticas y se instalará un sistema de riego automatizado.

A partir del 2013 se comienza a instalar la idea de que además de reproducir plantas nativas PER SE  es importante poder aportar conocimientos a través de la investigación de determinadas especies nativas que pueden contribuir a la restauración de los ambientes, la repoblación forestal con fines ormentales de paisaje, el crecimiento de corredores biologicos y, finalmente a la producción de maderas de ley y productos forestales no madereros, aspecto deseable en el ordenamiento territorial.
Para mejorar los aspectos de manejo y gerenciamiento del Vivero se ha firmado un Convenio Marco con la Fundación Bosques Nativos Argentinos y se están identificando líneas de investigación forestal con la Facultad de Agronomía de la UBA.

Lo invitamos a visitar nuestro vivero, un sendero interpretativo le permitirá apreciar este trabajo y disfrutar de la maravilla de nuestra flora autóctona.
Lo esperamos!!!






::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
________________________________________________________________________




Entradas antiguas:


VIVERO DE ÁRBOLES NATIVOS Y DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible, un constante desafío al que se quiere alcanzar, está íntimamente relacionado con las comunidades locales y el medio (urbano, rural o natural) y es en esta interacción que se podrá llegar a un entendimiento de unidad entre los espacios protegidos y los “no protegidos”, donde la clave es la intervención planificada e interdisciplinaria con objetivos comunes de conservación y desarrollo.
Si bien uno de los objetivos que dio nacimiento al proyecto de Vivero fue el de restaurar la vegetación natural de la Reserva Natural Otamendi, mediante el restablecimiento de las condiciones favorables al desarrollo y multiplicación de las especies aun existentes, la reimplantación de ejemplares de las especies desaparecidas y el control de las exóticas invasoras, actualmente el principal objetivo, por encontrarse la Reserva inmersa en un extenso medio urbano, está siendo el de promover el conocimiento, valoración y difusión de la flora argentina y local.

El vivero cuenta con más de 90 especies arbóreas representativas de las ecorregiones de la Argentina y con una producción anual que pasó de 5000 plantas en 1997 a 20.000 plantas adultas anuales, de las cuales el 90% son donadas para fines de bien público.
Por medio del vivero se llegó a forestar y asesorar en la planificación del arbolado público a las Municipalidades de diferentes Provincia: 24 en Buenos Aires, 1 de San Juan, 14 de Entre Ríos, 1 de Formosa y 6 de Santa Fe. También se trabajo con 20 Escuelas, 3 Universidades, 37 Instituciones privadas y estatales, 2 Unidades Penitenciarias y 8 Áreas Protegidas.
Especies invasoras de uso común con las que se forestaba en muchos casos sin un criterio están siendo reemplazadas por una gran variedad de especies nativas de alto valor ornamental y ecológico que mejora el paisaje urbano sin prejuicio del ambiente natural.
Aguilar G. 2011
Administración de Parques Nacionales





----------------------------------------------------------------------------------



Desde la RNO compartimos correo electrónico de la Voluntaria Gachy Conti, sumamente involucrada con el vivero de árboles nativos y con la conservación de la naturaleza.

Estimadas/os
A travez de éstas líneas me comunico con Uds, para participarlos de éste día tan importante y emotivo para los que defendemos la naturaleza . Para que lentamente y sin pausa , valoremos a éstos seres que tanto nos entregan, y a los que tanto debemos. Aquí un poco de historia y poesía para conocer e informarnos.
Sin más que agregar ¡ FELIZ DÍA DEL ÁRBOL !


En la República Argentina el principal impulsor de la actividad forestal fue Domingo Faustino Sarmiento (Presidente de la Nación de 1868 a 1874) que en un discurso subrayó: "El cultivo de los árboles, conviene a un país pastoril como el nuestro, porque no solo la arboricultura se une perfectamente a la ganadería, sino que debe considerarse un complemento indispensable".


La prédica de Sarmiento encontró eco treinta años después, cuando el 29 de agosto de 1900, el Consejo Nacional de Educación, en base a la iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos, instituyó dicha fecha, en celebración al "Día del Arbol", y cuyo festejo se concretó a partir de 1901.


POEMA DEL ÁRBOL

Árbol, buen árbol, que tras la borrasca
te erguiste en desnudez y desaliento,
sobre una gran alfombra de hojarasca
que removía indiferente el viento...

Hoy he visto en tus ramas la primera
hoja verde, mojada de rocío,
como un regalo de la primavera,
buen árbol del estío.

Y en esa verde punta
que está brotando en ti de no sé dónde,
hay algo que en silencio me pregunta
o silenciosamente me responde.

Sí, buen árbol; ya he visto como truecas
el fango en flor, y sé lo que me dices;
ya sé que con tus propias hojas secas
se han nutrido de nuevo tus raíces.

Y así también un día,
este amor que murió calladamente,
renacerá de mi melancolía
en otro amor, igual y diferente.

No; tu augurio risueño,
tu instinto vegetal no se equivoca:
Soñaré en otra almohada el mismo sueño,
y daré el mismo beso en otra boca.

Y, en cordial semejanza,
buen árbol, quizá pronto te recuerde,
cuando brote en mi vida una esperanza
que se parezca un poco a tu hoja verde...

Antonio Machado


Gachy Conti.
Técnica en Floricultura FAUBA.
NO SE AMA LO QUE NO SE CONOCE


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

21 DE MARZO "DÍA DE LA FORESTACIÓN"

Reserva Natural Otamendi, 18 de marzo del 2011.-
COMUNICADO DE PRENSA
En 1971 los estados miembros de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) a su instancia, aceptaron la celebración del Día Forestal Mundial el día 21 de marzo, primer día de otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte, para poder imprimirle un carácter simultáneo en todo el mundo.

Es importante para esta fecha destacar que todos los tipos de bosques proveen a los pueblos del mundo de bienes y servicios esenciales, sociales, económicos y ambientales, y contribuyen a la seguridad alimentaria, agua y aire limpios, y protección del suelo, y que su manejo sostenible es fundamental para lograr un desarrollo sostenible.
Bosques y Humedales:
La Convención Ramsar tiene como lema en el 2011 “Humedales y Bosques”. Existen en el mundo humedales boscosos de agua dulce o salobre tales como los manglares, bosques pantanosos, o bosques inundados turbosos, como los que encontramos en nuestra provincia de Tierra del Fuego. Estos bosques húmedos protegen las cuencas de los ríos y la erosión de las costas, captan dióxido de carbono disminuyendo el calentamiento global, producen alimentos e insumos para la construcción y calefacción, y diversos hábitats para una impresionante gama de especies de animales y plantas, contribuyendo así de forma significativa a la biodiversidad global y, lo que es más importante, brindan sustento a las comunidades locales.
LOS BOSQUES LOCALES: “TALARES” Y “SELVA DE RIBERA”
El bosque de Talas se distribuye en la barranca o acantilado marino que atraviesa esta región en dirección noroeste – sudeste. Los talares están asociados con los emblemáticos ombúes, claveles, del aire, orquídeas y cactus. Estos bosques facilitaron el asentamiento de los 1º españoles y pioneros en la zona (Ver ficha educativa sobre Primera Fundación de Buenos Aires en un ambiente similar a la RNO en nuestro blog http://reservanaturalotamendi.blogspot.com/). Actualmente se encuentra sumamente amenazado, ya que fue utilizado sin restricciones como leña, y actualmente está siendo reemplazado por urbanizaciones y caminos.

A los largo del corredor del Río Paraná se desarrolla el Bosque ribereño. El río transporta semillas y enriquece a esta formación subtropical de monte blanco, dominado por los sauces criollos y seibales que tiñen de rojo por sus flores a los albardones, llenos de madreselvas y achiras, de las costas del noreste de la Provincia de Buenos Aires. La Selva de Ribera o Bosque ribereño, en el sector de la Reserva Natural Otamendi, es uno de sus valores y sirve de “puente conector” a las especies de animales y vegetales que se desarrollan e interactúan en el área protegida. Es un bosque húmedo, componente de nuestro Humedal de valor internacional.
¿Qué se está haciendo por nuestros bosques?
En Argentina, con la reciente promulgación de la Ley Nacional 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", la S.A.y D.S., a través de la Dirección de Bosques, impulsa políticas y programas nacionales de protección, conservación, recuperación y utilización sustentable de los bosques nativos dentro de un mecanismo de consulta y concertación con los gobiernos provinciales y entidades representativas del sector forestal, con énfasis en la participación de las comunidades que habitan los ecosistemas forestales. Por otra parte, se establece un régimen de fomento y criterios para la distribución de fondos por los Servicios Ambientales que brindan los bosques nativos.
En el Honorable Concejo Deliberante se está tratando el nuevo Plan de Desarrollo Territorial del Municipio de Campana. Esperamos que se contemple la conservación de los bosques locales para el necesario entorno natural de ciudades industriales como Campana, Zárate y Pilar.
Muchas ONG`s locales , organizaciones vecinales e instituciones educativas están muy involucradas en la conservación de los bosques, y del Patrimonio Natural y Cultural regional.
En la Reserva Natural Otamendi, seguimos trabajando en nuestro Vivero de árboles nativos, en donde producimos miles de ejemplares por año, que enriquecen la biodiversidad de barrios y escuelas.
Los invitamos a “mirar mejor” a los árboles y a la naturaleza de su entorno y a involucrarse en su cuidado por una mejor calidad de vida para todos.
GPQUE JORGE JUBER
ENCARGADO DE LA RESERVA NATURAL OTAMENDI
ADMINISTRACION DE PARQUES NACIONALES

9 comentarios:

Anónimo dijo...

ACERCA DE LA SUSPENSION DE LA VENTA

Hola he tenido el privilegio de comprar plantas autoctonas en vuestro vivero.
Estas bellas especies enriquecen nuesto jardin y son el hogar de pajaros e insectos .-
Las atmosferas recreeadas en estos ambientes son una interesante propuesta docente ...
Como medica sanitarista solicito por favor se restablezca esta posibilidad

Es una oportunidad extraordinaria recrear el ecosistema local y ser parte de la TRAMA DE LA VIDA

Todos somos protagonistas de esta oportunidad de transformacion
POR FAVOR NECESITAMOS COMPRAR EN EL VIVERO PLANTAS AUTOCTONAS.

Nuestros hijos, y nietos, las proximas generaciones, tienen el derecho de habitar ambientes mas sanos y reales .

Encontremos ente todos las soluciones a los conflictos de intereses trabajemos en equipo para recrear nuestra TIERRA

Un saludo cordial y agradecido por aquellos que nos brindaron la posibilidad de llevar a nuestros hogares los ejemplares bellisimos de este Ecosistema

Dra Liliana Chertkoff
Medica Sanitarista

Anónimo dijo...

Hola, la tendencia sobre especies a plantar va cambiando hacia las plantas nativas, es la única manera real de colaborar con la naturaleza. Necesitamos que el vivero siga funcionando y esté abierto al público. Muchas gracias y suerte !

Anónimo dijo...

espero pronta apertura del vivero ya que forma parte del ecosistema de bs.as.

marcela dijo...

esperamos la apertura del vivero, nuestros parques están vacíos de flora autóctona. marcela

Mariano dijo...

Queremos contar con el vivero!
Estamos esperando su reapertura, mucha suerte!

MP

Comiendo CeRezAs dijo...

Quisiera saber si abrieron el vivero... gracias por existir... el amor a su trabajo hace posible la superviviencia y sobre todo la vida en armonía de todos los seres vivos en este hermoso planeta tierra.
Maria Miño

Comiendo CeRezAs dijo...

Felicitarlos por el amor y el gran cariño que muestran en su labor cotidiano logrando asi una convivencia óptima entre todos los seres vivos que conformamos este planeta tierra...

Y me gustaría saber cuando van a reestablecer la venta de especies autoctonas en sus viveros...?

Un saludo
María Miño

Anónimo dijo...

no encuentro el reconocimiento al que cuando esta reserva fue tan solo un sueño lucho pidiendo ayuda a la poblacion de campana y fuerzas vivas.dando conferencias que promovieron el conocimiento de la reserva.JUAN CARLOS CHEBEZ en tu tarea honor y lamentandotu reciente desapariciom.

Anónimo dijo...

Carlos de Cordoba.
Todavia podemos ver en nuestras sierras la flora autoctona, cuya extension se va reduciendo paulatinamente por la accion del hombre. Es necesario concientizar a nuestros hijos y nietos sobre su recuperacion.