Censo Neotropical de Aves Acuáticas en la Reserva Natural Otamendi

En el marco del Censo Neotropical de Aves Acuáticas (CNAA) coordinado desde el año 2010 por Aves Argentinas, la Reserva Natural Otamendi (APN) se suma en este  programa de monitoreo a largo plazo, basado en el conteo de aves acuáticas que se realizan dos veces al año, en febrero y en julio en la Laguna Grande del Área Protegida. 
El objetivo del programa CNAA,  iniciado en 1990, es recolectar información sobre abundancia y distribución de aves acuáticas de la Región Neotropical, como parte de los censos internacionales de aves acuáticas coordinados por Wetlands International y en respuesta al interés generado por la publicación del Inventario de Humedales de la Región Neotropical. De este programa forman parte todos los países de América del Sur.
La Reserva Natural Otamendi forma parte de los humedales de importancia de la provincia de Buenos Aires, fue Incluido en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la Convención sobre los Humedales, declarado Sitio Ramsar el 22 de marzo de 2008 “Día Mundial del Agua”. Asimismo, es reconocida como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA) desde el año 2007.
En los terrenos inundables pertenecientes a la terraza baja, que ocupa la mayor extensión del área protegida, la vegetación dominante es el pajonal, conformado por manchones de Juncos (Schoenoplectus californicus),  totoras (Typha latifolia), pajas bravas (Scirpus giganteus), espadañas (Zizaniopsis bonariensis), entre otras especies. La terraza baja brinda refugio a más del 50 % de las especies de fauna de la reserva. Dentro de la misma se encuentran dos lagunas permanentes de importancia: Laguna Grande y Laguna del Pescado. 
La Laguna Grande tiene una superficie aproximada de 100 ha y es donde realizamos periódicamente los Censos de Aves Acuáticas. Para el conteo de las aves recorremos el cuerpo de agua en un kayak o canobote por el contorno de la laguna registrando todas las aves acuáticas que se encuentren dentro del cuerpo de agua, en la zona palustre o en vuelo. Los mismos comienzan por la mañana, cerca de las 8 am y tienen una duración de 3 a 4 horas dependiendo de la cantidad de censista (mínimo dos personas).
Resultados del último censo realizado el viernes 18 de julio mostraron poca cantidad de individuos respecto a otras temporadas. Las especies más abundantes fueron la Jacana (Jacana jacana), Bigúa (Phalacrocorax brasiliensis), Pollona negra (Gallinula galeata), y Chajá (Chauna torquata). En la Figura  se muestran las familias que estuvieron representadas en el censo.